1.-Explica cuáles eran las simpatías y
diferencias entre la época de la República restaurada y la larga etapa
porfiriana.
Principalmente
se distingue la identificación del régimen con Porfirio Díaz, llamado
"Porfiriato" y esto ha hecho que se le considere la antítesis de los
años precedentes, cuando en realidad lo que Porfirio Díaz representa, es el
triunfo del proyecto liberal que Juárez abanderó, y con el triunfo republicano
de 1867, inicia el proceso llamado "la consolidación de un estado"
que culmina a finales del siglo, hasta que se logra modificar la constitución
por Lerdo.
2.- ¿Existieron elementos para reconocer que
realmente hubo continuidad entre un régimen y otro?
3.- ¿Cómo tuvo que gobernar Porfirio Díaz
durante su periodo?
El
periodo en que gobierna Diaz se distinguen dos periodos, el primero es el cual
se conoce como una generación “tuxtepecadora”, periodo en donde predominan los
militares, gentes menos cultas que la generación liberal, ellos son los grandes
entusiastas del ferrocarril, y los ferrocarriles fueron el eje de política de
promoción del desarrollo económico. Desde mi punto de vista lo único que le
hubiera cambiado al gobierno de Díaz, sería una mejor distribución de la
economía, sin distinciones, cosa que no ocurrió en esta época.
4.- ¿Cuáles son los factores que inciden en las
elecciones municipales, estatales y federal durante el Porfiriato?
Las
elecciones no eran democráticas, ya que estas se ganaban a través de pactos, no
toda la gente acudía a ejercer su voto, sino solo algunos, con los cuales se
pactaba. Uno de los factores era que
existía un sistema indirecto en cada municipio el cual controlaba las
elecciones, se hablaba solo de pactos entre los gobernantes y la gente que era
elegida para votar.
5.- ¿Explica con tus palabras qué entiendes por
modernidad durante el Porfiriato?
La
modernidad durante el Porfiriato, desde mi perspectiva fue un proceso de
industrialización y de inversión extranjera, de tal manera que se pretendía dar
una estabilidad económica a nuestro país, para alcanzar las metas, se le aposto
principalmente al ferrocarril, el cual fue de gran ayuda para el desarrollo
económico de México.
6.-
¿Qué grupos políticos logras identificar durante el Porfiriato?
Lerdistas,
los llamados científicos, el Inmantur (los ministros de hacienda), Justo Sierra,
los hermanos Macedo, Grupos Guardistas, y reyistas.
7.- ¿Identifica qué cambios modernos se dieron
en el campo y cuáles fueron los obstáculos que padecieron los agricultores en
México?
El
Porfiriato trajo consigo, aspectos malos y buenos para el campo, dentro de los
buenos pude identificar una modernización, ya que cambio la forma de proceso de
la caña. El aspecto malo de es que el
proletariado fue despojado de sus tierras y eran reclutados para la revolución,
Y se dio la privatización de las tierras.
8.- ¿Qué agravios sociales tuvo la clase obrera
durante el desarrollo económico durante el Porfiriato?
El
principal agravio que noto en el video es cuando los obreros de Cananea y Rio
blanco, Piden que en Río blanco Porfirio actúe como árbitro del conflicto que
ellos tienen con los dueños de las empresas, pero eso termina en una matanza.
9.- ¿Qué hechos marcaron el inicio y el fin del
Porfiriato?
Desde
mi perspectiva veo el inicio del Porfiriato con el Plan de Tuxtepec, y el final
del Porfiriato con la firma del plan de San Luis, este último con el cual lo
derrocan del poder.
10.- ¿Qué hechos te permiten observar algunas
contradicciones del régimen porfirista?
A
través de los agravios sociales que hubo durante el Porfiriato, así como
también la gran desigualdad económica que existía en esta época. El hecho de
que Porfirio Díaz se reeligiera fue la mayor contradicción de este régimen, el
cual en sus comienzos decía “sufragio efectivo, no reelección”.
Porque
era la principal herramienta para el
progreso económico y el cual ayudaba a mantener la paz, era una negociación con
los gobiernos, curiosamente en la revolución se convirtieron en un instrumento
para continuar la guerra.
Los
trenes facilitaron el intercambio comercial, el turismo, el movimiento de las
fuerzas armadas como medio de control político en las zonas más lejanas.
12.-
Infiere en qué lugar quedó la instrucción popular al margen del desarrollo
económico, político y social durante el Porfiriato.
Creo
que con el fin del Porfiriato todas las ideas de Diaz se espumaron, y aunque se
le trato de dar un mejor rumbo a la economía y a la política, todo no volvió a
ser como antes. La instrucción popular se dejó a un lado, con la entrada de
nuevas ideas de gobierno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario