Este blog contiene evidencias de aprendizaje de la asignatura "La Educación en el Desarrollo histórico de México II", correspondiente a el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Post Top Ad

viernes, 20 de enero de 2017

CONTROLES DE LECTURA: UNA LARGA PENITENCIA,LA VIDA SIN DON PORFIRIO Y LOS EXTREMOS DE DÍAZ.

1.- Una larga penitencia.
Jean Meyer.
A lo largo de la historia de nuestro país, se han suscitado hechos que han beneficiado o afectado de alguna manera a México, este es el caso del porfirismo. El ensayista Jean Meyer, recaba distintas ideas de esta época, de la cual muchos consideraban que fue muy negativa. Después de leer un poco este ensayo, aseguro que muchas personas descubren datos inimaginables, que dan otra perspectiva a la historia de nuestro país.
Una idea que nos deja en claro el ensayista, es que efectivamente no todo fue malo durante el porfiriato, como lo hemos creído todos. Si bien Porfirio Díaz de alguna manera no apoyaba a la gente más necesitada, este si dio un gran impulso a nuestro país, ya que abrió las puertas a la inversión extranjera y empezó a consolidar mejor a nuestro país. (Meyer, 2015)
Las acciones que realizo Porfirio Díaz quizá no fueron las correctas, pero si no las hubiera realizado nuestro país no se hubiera desarrollado tan pronto, si no hubiera realizado estas acciones me imagino una nación un tanto atrasada, aún más de lo que estamos actualmente con respecto a otras naciones.
Jean Meyer nos describe claramente en el ensayo el contexto en el que se vivía nuestro país durante esa época, ya que la principal característica de la época es que prevalecía paz en nuestro país. Otro aspecto que deja muy en claro Meyer es que durante el gobierno de Porfirio Díaz, no había bandidos, ni rateros en los pueblos. (Meyer, 2015)
Una idea del ensayista que me ha gustado mucho, es que este menciona que prácticamente la última reelección de Porfirio Díaz sobró, ya que de no haber ocurrido tal vez no se hubiera dado la revolución  mexicana. De haber sido así, tal vez no nos mencionarían los libros de texto el lado negativo de Porfirio Díaz, si no por el contrario, todos tendríamos una idea mejor de este personaje. (Meyer, 2015)

¿Qué secretos revelan los ensayistas al hacer un revisionismo en la zona prohibida de la historia de México?
Revelan algunas cosas o aspectos que no nos lo enseñan los libros de texto, aspectos que ni los maestros de primaria, secundaria o bachillerato nos enseñan, ya que como bien sabemos toda la educación está sustentada en los planes de estudio, documentos en los cuales no está marcado enseñar o aprender los avances y aspectos positivos del porfiriato.
¿Qué faceta aborda el autor con respecto a la sombra de Don Porfirio?
Hablando de este primer ensayo, el autor de este aborda una faceta un tanto positiva de Porfirio Díaz, ya que nos manifiesta que no todo durante el porfiriato fue algo malo, sino que también hubo cosas buenas, las cuales vale la pena recordar.
¿Cuál es la tesis que plantea el autor en su ensayo en razón a una larga penitencia?
Al hablar de una larga penitencia, creo que se trata de que a pesar de las cosas buenas que sucedieron durante el porfiriato, todos resaltan las cosas malas, es por ello que al menos para la imagen de Porfirio Díaz es una larga penitencia por la cual esta pasando.
¿En qué contexto socio-histórico se sitúa Porfirio Díaz según el ensayo?
El ensayo nos manifiesta un contexto de paz, muy contrario a lo que hemos aprendido en la escuela primaria o secundaria, un contexto en el cual la gente está tranquila, ya que nos asegura que no existían rateros y ni bandidos. Un contexto en el que nuestro país comienza a consolidarse ya como un Estado Mexicano.
¿Cómo consideras las ideas del ensayista por destacar los aspectos positivos del porfiriato?
Creo que es algo positivo, ya que sin duda alguna nos ayuda a tener un conocimiento aun mayor al que nos enseña la escuela, además que nos ayuda a darnos cuenta que la historia es muy amplia y que a cada momento podemos descubrir nuevas cosas que no sabíamos.
           





2.- La vida sin “Don Porfirio”.
Fernando Escalante Gonzalbo.
Al igual que en el ensayo anterior, este representa a un Porfirio Díaz bueno, un personaje que de alguna manera dio un impulso a nuestro país, quizá por esto el ensayista encontró una gran cantidad de calles con el nombre de Don Porfirio Díaz.
Una idea de este ensayo que me ha agradado mucho, es que menciona que durante el siglo XIX, Porfirio Díaz fue el político más popular del país. Quizá la popularidad de Porfirio era gracias a que durante su gobierno se dio un gran avance en cuanto a infraestructura, los ferrocarriles y la industria, de igual forma se abrió las puertas a la inversión extranjera. (Gonzalbo, 2015)
Un aspecto que me gustaría resaltar de este ensayo, es que el autor nos menciona que “El personaje Porfirio Díaz sirvió durante algún tiempo como un recurso para justificar la Revolución”. (Gonzalbo, 2015)
Efectivamente la imagen que reflejaba Porfirio Díaz, era de un dictador lo que provoco el inicio de la revolución mexicana, pero de lo que me he dado cuenta es que como lo dice el título de este ensayo, la vida sin Porfirio Díaz hubiera sido muy diferente, tal vez si no hubieran existido las ideas de Díaz, nuestro país no hubiera avanzado tanto en esta época, quizá si se hubiera desarrollado pero de una manera más tardía.
¿Cómo sería nuestro país si se hubiesen seguido las ideas de Porfirio Díaz?
Puedo asegurar que seriamos un país con un mayor desarrollo, aunque por otro lado no debemos de olvidar que en esta época no se apoyaba mucho a las personas de bajos recursos, por lo tanto me imagino a un país con las mismas desigualdades que actualmente tenemos, y solo con un desarrollo mejor en las ciudades principales.
De acuerdo a este ensayo ¿Cómo es considerado Porfirio Díaz?
Está en claro que en este ensayo se resalta los aspectos positivos que tuvo el gobierno de Porfirio Díaz, resaltando e interpretando a esta etapa como algo bueno.
¿Estás de acuerdo con cada una de las ideas que manifiesta el ensayista?
Considero que las ideas están muy bien sustentadas, y que por lo tanto me dan una mirada más clara de esta etapa, por lo tanto estoy de acuerdo con las ideas, sin embargo, sigo viendo al porfiriato como algo negativo, por la gran desigualdad que hubo durante esta época.
¿Por qué crees que Díaz priorizaba y le apostaba más a el desarrollo económico y no a la igualdad?
Porque tal vez lo que quería es que primeramente de lograr una estabilidad económica del país, y después acabar con la desigualdad, quizá fue una idea incorrecta, pero considero es lo que pretendía.
¿En qué contexto se desarrolla este ensayo?
Este ensayo comienza a situarse en un contexto más conflictivo en el cual  vemos la parte positiva de Díaz, y así mismo nos hace reflexionar que también tomo malas decisiones.


Los extremos de Díaz.
Ariel Rodríguez Kuri.
Sin duda alguna el porfiriato siempre a sido una etapa con muchas cuestiones y muchas dudas, prácticamente como lo dice el ensayo podemos decir que tenemos dos extremos de Díaz, por un lado uno bueno y por el otro uno más negativo. Sobre este tema ya nos hemos dado cuenta en los anteriores ensayos, ya que por un lado se nota un gran desarrollo de nuestro país, pero por el otro una gran desigualdad de la población.
La idea que me ha causado curiosidad, es que “todos los ensayistas políticos entre 1900 y 1910 advirtieron que si no había una reforma política, habría una revolución”. (Kuri, 2015)
Este pronóstico de algunos ensayistas se hizo realidad, no ocurrió una reforma, pro si una revolución, la cual serviría para derrocar del poder a Porfirio Díaz, dejando a un lado las ideas de Díaz e incorporando unos nuevas de otros políticos que asumieron al poder.
Sin duda alguna al comienzo y al final de la revolución, ya no existía el mismo Díaz de la batalla de Puebla o del Plan de Tuxtepec, sus ideas eran muy diferentes, sus propósitos habían cambiado o tal vez siempre fueron los mismos, solo que jamás los notaron. Todo quedará como una duda, porque a pesar de todas las investigaciones que se hagan sobre los diferentes procesos históricos, estos siempre quedaran con ideas que cada una de las personas construye.
¿Podemos saber exactamente la historia de nuestro país?
Considero que no podemos saber exactamente la historia, tal vez si tener un acercamiento a la verdadera historia, para lograr saber exactamente lo que ha sucedido, tendríamos que saber cada una de las ideas de ellos, seria pensar como ellos, en fin puedo asegurar que la historia siempre despertará dudas.
¿Estás de acuerdo con las ideas que el ensayista tiene de Porfirio Díaz?
Si, ya que bien sabemos y a través de los anteriores ensayos Porfirio Díaz dio un gran impulso a la economía que fue algo positivo, pero por otra parte también hubo aspectos negativos de esta etapa, tal como la desigualdad.
¿Qué aspectos positivos o negativos de Díaz crees que favorece este ensayo?
En este caso, el ensayista ve los dos extremos de Díaz, por lo tanto creo que toma una posición neutral, sin favorecer ni las ideas positivas ni las negativas, más bien, de alguna manera nos ayuda a que nosotros mismos nos demos cuenta que la vida de Porfirio Díaz siempre fue incierta.
¿Cómo consideras las decisiones de Díaz, en cuanto al impulso que le dio a nuestro país?
Creo que fueron muy buenas ideas y lo que pretendía al realizar efectivamente logro su propósito, cada idea se enfocó al desarrollo económico de nuestro país, iba por un buen camino.
¿Qué ideas crees que debió tener Díaz para lograr consolidar por completo un Estado Mexicano?
Las únicas ideas que cambiaría de Díaz, es que hubiera apoyado a la igualdad entre las personas, cosa que no realizo. Si no hubiera existido desigualdad talvez estaría por completo con las ideas de Díaz, he incluso muchas personas lo hubieran apoyado.



Bibliografía

Gonzalbo, F. E. (2015). La vida sin "Don Porfirio". Nexos, 22.
Gonzalbo, F. E. (2015). La vida sin "Don Porfirio". Nexos, 23.
Kuri, A. R. (2015). Extremos de Díaz. Nexos, 25.
Meyer, J. (2015). Una larga penitencia. Nexos, 16.
Meyer, J. (2015). Una larga penitencia. Nexos, 15.



No hay comentarios:

Publicar un comentario